All the events
of Baja California Sur

Blog

         

Formación del Sistema Olfatorio en Etapa Pre y Post Natal

Dra. Graciela Meza-Ruiz

7º Congreso Internacional De Aromaterapia

Mexico, DF, Viernes 31 octubre 2014 – 13:30 pm

Para mayor información visita www.amipaa.org.mx

(55) 56 65 07 12 y (55) 56 06 12 79



Las células receptoras sensoriales que conforman los sistemas que perciben los estímulos externos e informan al sistema nervioso central de los cambios en su entorno, se desarrollan prenatalmente y completan su desarrollo en la etapa post natal al enfrentarse a los diversos estímulos después del nacimiento. Todas, exceptuando las del oído, conservan su capacidad de formarse y madurar a partir de células progenitoras que les dan origen, a través de toda la vida del individuo, reflejo de su importancia para su sobrevivencia.

El sistema gustatorio y el olfatorio se desarrollan paralelamente en la etapa prenatal y se inaugura su exquisita sensibilidad al momento del nacimiento por la cercanía del seno de su madre y su olor, iniciándose así el lazo indisoluble madre-hijo por el reconocimiento mutuo de sus olores y el sabor de la leche materna. A partir de ese momento son indispensables multitud de células sensoriales que se encarguen de "sentir" los numerosos estímulos olfatorios (y gustatorios) a los que se enfrentarán a lo largo de su vida.

Contrario al sistema gustatorio que percibe esencialmente 5 sabores (dulce, amargo, salado, agrio y la mezcla de los 4, el umami) en el sistema de células sensoriales olfatorias se han reconocido receptores a más de 10,000 estímulos odoríferos, cuya huella es "guardada" celosamente y pueden ser evocados tan solo con pensar en ellos, o ellos mismos evocan recuerdos conservados en áreas específicas de las estructuras olfatorias del cerebro.

Algunos pormenores interesantes de esos sistemas serán presentados en esta ponencia.

 

Dra. Graciela Meza Ruiz 

Química Farmacéutica Bióloga y Doctora en Ciencias químicas (Bioquímica) por la facultad de Química UNAM.
Maestra en Ciencias por la Universidad de IIlinois USA, Postdoctorados en la Universidad de Berlín y el Instituto de Investigaciones Cerebrales Zürich, Suiza. Fue Profesora en la licenciatura de la Facultad de Química (UNAM) por 40 años y Cátedra Patrimonial CONACyT por su labor en la Universidad Veracruzana; en posgrado se desempeñó como tutora de Ciencias Bioquímicas, Biomédicas, Médicas y Biológicas de la UNAM.

Ha pertenecido a varios Colegios y Consejos Académicos como las Sociedad Mexicana de Bioquímica, de Ciencias Fisiológicas y fue la primera presidenta de la Sociedad Mexicana de Biología del Desarrollo. Efectuó labores editoriales en revistas internacionales de prestigio y editó el Libro "Neurobiología de los Sistemas Sensoriales" que recibió el Premio a la Mejor Edición Científica Universitaria en 1986. Perteneció al Comité Editorial de la Revista de Educación Bioquímica (México) hasta 2012. 
Ostenta la Presea "Juana de Asbaje" que le fue otorgada en 2008 por la UNAM. Sus estudios han sido presentados en Congresos y publicados en revistas internacionales y han formado parte de la tesis de Licenciatura, Maestría ó Doctorado de más de 20 alumnos.


7º Congreso Internacional De Aromaterapia

Mexico, DF, Viernes y sábado, 31 octubre y  1 de noviembre 2014

Para mayor información visita www.amipaa.org.mx

(55) 56 65 07 12 y (55) 56 06 12 79

My KPasapp

Sign in with
OR
Email or Cell #
Password
Remember me
No KPasapp account?

Build your web presence

Your own expandable web page with portal-bcs.com: Multilingual, Dynamic, Highly interactive, Mobile-friendly, Social interactivity, Blog, Online chat, Search Engine Optimized